"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha" Montaigne

domingo, 31 de marzo de 2013

Typical Spanish

Estas dos últimas semanas se está celebrando el polémico Saloufest, que para quien no lo conozca diremos que son unas vacaciones universitarias repletas de actividades deportivas y culturales, y si no lo son, deberían serlo.

Sin embargo el término 'vacaciones universitarias' en el lenguaje anglosajón se traduce a algo así como 'turismo de borrachera' (no nos engañemos porque aquí a veces también lo traducimos mal). Lo curioso del caso es que a nuestros vecinos ingleses (y también alemanes y americanos), pegarse la juerga de su vida en territorio español es lo más normal del mundo y Saloufest o los archiconocidos San Fermines son dos ejemplos de ello. 

Pero ¿por qué aquí sí y allá no? He ahí la duda. ¿Será el tiempo?, ¿será que el vodka es más barato?, ¿será cosa de la cultura?...Objetivamente el tiempo es mejor, y casi seguro que el vodka es más barato. No me refiero a que la cultura anglosajona sea una cultura de borrachera, pero desde luego tenemos conceptos del salir muy diferentes. 

Con esto sólo quería ilustrar lo diferentes que somos, siendo, dentro de lo que cabe, culturas muy cercanas. 
Cómo cambian las cosas según el lugar en el que nazcamos y nos criemos es increíble, porque lo que para unos sea cortés y educado en otra civilización pueda rozar lo grosero e insolente. 
Y es por diferencias culturales que los españoles casi nos matamos (literalmente) cuando toca pagar y queremos invitar al compañero, y en cambio los ingleses piden permiso, perdón y gracias cuando quieren beberse una taza de té.

Sin embargo hay algo a lo que todavía no me acostumbro (y no me acostumbraré): ver a asiáticos adoptando costumbres 'typical spanish'. Y no me refiero a la sevillana y el torero de plástico encima de la tele, no. Hablo de tantísimos chinos que, no conformes con aprender un idioma que para nosotros resultaría imposible, cogen esas costumbres tan españolas y las hacen suyas. Y por eso me sonrío cuando aparece en la tele una china, dueña de un bar  de tapas en León, y grita más que los abuelos que van a diario a tomarse vinos. Y si te descuidas, les gana al mus, al tute y al guiñote. Realmente envidiable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario