"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha" Montaigne

domingo, 24 de marzo de 2013

Oh, Forges


Allá por los años 90, cuando todavía creía que cerebro se escribía con "l" y piscina con "t", mi interés por los periódicos se centraba en dos cosas: las viñetas y el juego de las 7 diferencias. No obstante, como lo segundo no viene mucho al caso en esta ocasión, me centraré en hablar de esa pequeña pasión que he conservado con el paso del tiempo y que tiene nombre y apellidos: Antonio Fraguas de Pablo, o lo que es lo mismo, Forges.

La verdad, todavía no sé muy bien de donde venía esa obsesión por arrebatarle el periódico de las manos a mi padre y buscar como una loca el chiste del editorial, si estaba tan cerca de comprender esa imagen como de descifrar el algoritmo de Shor. Pero oye, tenía dibujitos y a mí eso me gustaba.

A medida que mi intelecto fue aumentando, también lo hizo la capacidad de entrever todos los mensajes ocultos que escondían esas ilustraciones que tanto adoraba. Y hoy, pensando en un tema para escribir este post, me ha venido a la mente la estupenda idea de dedicárselo a las viñetas de mi ídolo personal. Porque sí, amigos, no hay ejemplo más claro de implicatura que el que reflejan este tipo de imágenes. 

Para ilustrar esta afirmación, he aquí algunos ejemplos:


En primer lugar, aquí tenemos a un pobre autónomo, que camina bajo una particular nube lluviosa mientras establece un diálogo con otro individuo que disfruta de un brillante sol. La implicatura más clara, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es que los autónomos están atravesando una época de muchas dificultades. Por otro lado, también se puede ver reflejada una creencia popular que se ha mantenido desde siempre: que los autónomos están por lo general en una situación laboral menos favorable que el resto de trabajadores y que llueva, nieve, o caigan del cielo rayos y centellas, tienen que resignarse y esforzarse para salir adelante.


Vayamos ahora al caso contrario. Otra creencia popular es que “los funcionarios no hacen nada”. En esta ilustración, se ve una escuela de perfeccionamiento para este sector y cómo uno de ellos está aprendiendo a dar palos al agua. La implicatura está más que clara.



Pasemos ahora a esta imagen, que la verdad me llamó mucho la atención. En ella, una pareja está viendo la televisión y un bebé, presuponemos que su hijo, está cubriendo la pantalla y la mujer se refiere a él como “la interferencia”. La implicatura más clara es que para esos padres su hijo es una molestia. La posición del niño, colgando de esa forma tan peligrosa del televisor, ayuda a reforzar esa idea del pasotismo que tiene la pareja hacia la criatura. 




En esta otra, un niño le pregunta a una niña, que está leyendo un libro, por la marca de su videoconsola. La principal implicatura aquí sería el hecho de que hoy en día los niños dedican la mayor parte del tiempo a jugar con aparatos electrónicos. El niño presupone que lo que lleva la niña entre sus manos es una videoconsola, porque es lo que conoce. Otras dos implicaturas serían la imagen bizarra que supone la niña portando un libro en un mundo gobernado por los videojuegos y el hecho de que el niño le pregunte por la marca del aparato, lo que da a entender la importancia de las firmas en la sociedad. Presuponemos que si no fuese de marca, la supuesta videoconsola no tendría el mismo valor.




Podría poner cientos y cientos de viñetas más, pero tampoco es cuestión de aburrir al personal. Para concluir el post, os dejo una imagen que ofrece miles de posibilidades.
Es vuestro turno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario